Historia

El Colegio Árabe de Santiago resulta de la iniciativa de un grupo de pioneros y visionarios de la colectividad árabe de Chile, que buscan contribuir al país que los acogió. Formar personas íntegras, bajo los principios y valores de nuestra nación, complementados con la cultura y tradiciones del mundo árabe es parte de las misión de nuestro Colegio.

Comenzó a funcionar como tal en 1977, con 15 alumnos, en dependencias del Club Palestino. La antesala de este proyecto fue desarrollada por la Asociación Chileno Árabe Femenina, cuando en marzo de 1974 comienza el funcionamiento de un Jardín Infantil en la antigua casa del Club Palestino. Bajo la presidencia de Hilda Lolas, el Jardín Infantil fue dirigido por dos educadoras de párvulos: Gloria Romo Kattan y Marisol Yunis. El éxito de esta iniciativa, sumado al viejo anhelo de nuestra colectividad de contar con un Colegio Árabe reunió a un grupo de profesionales y emprendedores de nuestra colectividad para crear una organización capaz de continuar y potenciar esta valiosa labor educativa. Así, el 9 de noviembre de 1978 se funda la Corporación Educacional Colegio Árabe, como una institución de derecho privado, sin fines de lucro. Luego, en marzo de 1979, se crea Inmobiliaria Colegio Árabe S.A., cuyo principal objetivo fue dotar de instalaciones más definitivas al nuevo Colegio Árabe.

De este modo, con el apoyo y trabajo mancomunado de diferentes inmigrantes árabes, se logra materializar el primer edificio de nuestro colegio en Av. Presidente Riesco N° 5296, comuna de Las Condes, el cual fue inaugurado en abril de 1980. En octubre del mismo año, se reconoce al Colegio Árabe como institución de Educación General Básica, cooperadora de la función del estado, iniciando un proceso de crecimiento y desarrollo que no se detiene.

En 1988 el establecimiento ya cuenta con alumnos desde el Jardín Infantil a 3° Año Medio y está próximo a lograr la primera promoción de egresados. Un año después, esta primera promoción es marcada por el éxito logrando un puntaje nacional en la PAA–Matemática. (Prueba de Ingreso a la Universidad)

El crecimiento de la institución es evidente y motiva la participación de nuevos miembros de la colectividad. Su entusiasmo con el proyecto los empuja a sumarse a quienes iniciaron esta aventura. Es así como este renovado grupo logra la construcción de instalaciones definitivas para nuestro colegio, concretándose en 1990 el traslado al edificio que hoy nos cobija.

Dese 1977, son cientos los alumnos que han egresado de nuestras aulas, consolidando a la institución como una de las más antiguas y con más tradición en su tipo, en América Latina. Quienes han egresado de este colegio dan fe de sus logros y son el mejor reflejo de la gestión realizada en estos años. Así, nuestra institución ha sido partícipe de la formación de destacados profesionales que hoy se desempeñan exitosamente en el mundo laboral, académico y empresarial. Hablamos de personas íntegras, orgullosas de sus raíces, que constituyen un importante vínculo entre la sociedad chilena y la cultura árabe.

Nuestro colegio está permanentemente buscando nuevas y mejores metodologías para la enseñanza, que permita a nuestros jóvenes desarrollar las habilidades y competencias necesarias para insertarse con éxito en el mundo globalizado de hoy.

Registro Corporativo Histórico

DirectoriosRectoresMemoria

Registro de Egresados del Colegio Árabe

1978 a 19891990 a 19951995 a 20002001 a 20052006 a 20102011 a 20152016 a 20202021 a 2025